La institución bajo la cual se desarrolla nuestro proyecto servicio es el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez. Fundado luego del terremoto de 1960 por gestión del Padre José Fernández junto a un grupo de pobladores quienes también construyen un templo, Compañía de Bomberos, Policlínico, etc. El Colegio se encuentra a cargo de la Congregación salesiana. La Misión de este colegio es entregar una educación Cristiana a los niños y jóvenes de escasos recursos.
Dirección: Población Padre José Fernández Pérez, calle Los Medies #368.
Teléfono: 259542
Pagina Web: www.salesianospuertomontt.cl
lunes, 27 de agosto de 2007
- Impacto
El impacto que pretendemos que nuestro proyecto servicio “Jugosiando la tarde” tenga sobre nuestros beneficiarios directos los niños del 3º básico “A” de nuestro colegio, es que ellos pasen un día agradable junto a “King Service”, de manera que puedan olvidar, con este cambio de actividades, su rutina en el colegio, disfrutando un día más entretenido de lo común en sus casas; entregándole los medios suficientes para recrearse y para aprender.
Creemos que este impacto no será algo que recuerden, ni que perdure constantemente en el tiempo, pero sí sentirán el agrado y la satisfacción por lo realizado durante algunos días. También ellos podrán adquirir aprendizajes y desarrollar sus habilidades, además de motivarlos a conocer cosas distintas y puedan seguir aprendiendo sobre sus gustos.
- Objetivo
El objetivo del proyecto servicio “Jugosiando la tarde” es intentar satisfacer las necesidades y problemáticas que poseen los niños que integran el 3º básico “A” de nuestro colegio.
Los resultados que arrojan nuestra encuesta es que estos niños carecen de aceptación social, en el ámbito del entretenimiento en las horas de clases y también en sus hogares, y sienten la necesidad de amor por parte de sus padres.
Por estos motivos decidimos que los niños tengan la oportunidad de participar en una tarde recreativa y cultural, donde puedan entretenerse junto a sus compañeros de curso y también tengan un espacio cultural y educativo, para romper su rutina y para que conozcan nuevas cosas.
Así mismo, con este proyecto, queremos dejar en claro que los niños necesitan un espacio y la motivación para desarrollarse en lo que les gusta y en lo que ellos realmente buscan.
- Fundamentación
Para poder realizar nuestro proyecto nos hemos basado en diversos estudios que están directamente relacionados con la necesidad de entretenimiento, ya sea en horas de clases o también el ocio provocado en sus casas por la ausencia de sus padres.
Un estudio realizado por la revista Consumer Eeroski en su edición numero 108 en marzo del 2007, nos muestra lo siguiente:
Las nuevas tecnologías han contribuido a la aparición de nuevas formas de ocio más individuales y sedentarias. El 61% de los niños afirma estar solo cuando se conecta a Internet.
Muchos niños ya no juegan, sino que "consumen" productos manufacturados de entretenimiento (televisión, videojuegos, etc.), una solución sencilla con que llenar sus horas de ocio.
El tercer estudio de Audiencia Infantil/Juvenil de Medios en España 2004, publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), destaca:
Los niños de entre 8 y 13 años cambian los tradicionales peluches de sus habitaciones por equipos de música (46'4%), televisores (36'2%) y computadores (22'1%). En cuanto a los videojuegos, el 73'7% los poseen, y dedican 172 minutos de promedio semanal a jugar con ellos. Un tercio de ellos tienen teléfono móvil para su uso personal. Además de utilizar el móvil para hablar y enviar mensajes, entre un 80 y un 82%, lo utilizan también para jugar (51%).
Según un estudio de la empresa Ikea Ibérica S.A., la mayoría de los niños juegan solos (60%) frente a los que prefieren hacerlo con amigos (35%) o con familiares (únicamente el 3%), sin variaciones destacables entre chicas y chicos. El lugar de esparcimiento preferido es el aire libre (68%), pero en la elección de otro lugar de juego, el preferido es la propia habitación (46%), por ser donde tienen sus cosas y pueden estar tranquilos.
El equipo King Service realizo un estudio en niños entre 8 a 10, nos muestra lo siguiente: un 35% de los niños dice tener necesidades de entretención, el 40% de ellos dice que el lugar en el que más se aburren es en horas de clases. En relación a sus padres los niños dicen que de ves en cuando sus papás comparten, conversan o juegan con ellos 40% y un 47% de ellos le pedirían a sus padres que compartieran más con ellos.
- Beneficiarios
Las personas que se verán beneficiadas con el proyecto servicio “Jugosiando la tarde” son directamente los niños integrantes del 3º básico ”A” del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, ya que serán ellos los que tengan este cambio de actividades donde puedan aprender, recrearse y sentirse bien. Esta alegría también llegará a los beneficiados indirectamente con el servicio, que son sus padres a los cuales ellos transmitirán lo aprendido este día y también, de esta manera, se logra un acercamiento entre padres e hijos.
De esta manera se logra satisfacer la necesidad de aceptación social (entretenimiento) y también la necesidad de amor (por parte de sus padres).
Marco Institucional
La institución bajo la cual se desarrolla nuestro proyecto servicio es el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez. Fundado luego del terremoto de 1960 por gestión del Padre José Fernández junto a un grupo de pobladores quienes también construyen un templo, Compañía de Bomberos, Policlínico, etc. El Colegio se encuentra a cargo de la Congregación salesiana. La Misión de este colegio es entregar una educación Cristiana a los niños y jóvenes de escasos recursos.
Dirección: Población Padre José Fernández Pérez, calle Los Medies #368.
Teléfono:259542
Pagina Web: www.salesianospuertomontt.cl
Proyecto Servicio: "Jugosiando la tarde"
- Descripción del Servicio
Al ingresar al lugar todos los niños serán ordenados al azar en 6 grupos, cada integrante de King Service se hace cargo de un grupo y reparte a los niños identificaciones de cartulina de un mismo color con su nombre.
Se comienzan a desarrollar las actividades recreativas y culturales en las que deben participar todos los niños de cada grupo:
1) Fútbol: se realizan en total 6 partidos de fútbol de 10minutos cada uno y de los 3 finalistas quien gane más partidos será el ganador.
2) Saltar la cuerda: El grupo ganador será quien logre mantener saltando a más integrantes al mismo tiempo.
3) Talleres de Flauta Dulce y Traversa: Una integrante del equipo les mostrará los elementos básicos para tocar estos instrumentos y se les dará la oportunidad a los niños para que toquen estos instrumentos.
4) Limbo: Participan todos y el niño que logre pasar la menor altura ganará.
5) Taller de Saxo alto: Un integrante del equipo les dará a conocer a los niños en que consiste el instrumento y ellos también podrán tocar el instrumento.
6) Dominar el balón: Participa 1 niño por grupo y quien logre dominar más veces el balón ganará.
7) Taller de Cueca: Dos integrantes del equipo mostraran coreografías de nuestro baile nacional a los niños, enseñándoles los pasos y bailando junto a ellos.
Luego se reúne a todos los niños y se les da un refresco que consiste en un vaso de bebida.
Se conversa con los niños respecto alas actividades realizadas y se agradece a Dios por la oportunidad de realizarla, rezando una oración.
Se les da a los niños un pequeño recuerdo de la actividad y se da por terminada.
Al momento en que todos los niños se retiran del lugar se comienza con la limpieza y el orden del lugar.